IU PIDE LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DE TAJO PARA EXPLICAR LA DESVIACION DEL TAJUÑA POR LA FAMILIA RATO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida (IU) por Madrid Franco González ha solicitado la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ante la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, para que explique los criterios por ls que se conceden prerrogativas sobre la utilización de las aguas del río Tajuna a la familia de portavoz popular en el Congreso, Rodrigo Rato.

González ha registrado una pregunta oral en la comisión, en la que solicita al Gobierno que informe sobre las medidas que piensa adoptar para investigar las denuncias del alcalde de la citada localidad sobre la supuesta utilización de las aguas por parte de la familia Rato.

El diario "El País" publicó en su edición de hoy una información según la cual el ortavoz del PP en la Cámara Baja desvía el agua del río Tajuña para llevar agua al molino de su mansión familiar.

"Nos parece un auténtico abuso", asegura el parlamentario de IU, "que se sequen los abrevaderos para el ganado y que los pescadores no puedan pescar en todo el término municipal de Carabaña, simplemente porque una familia desvíe el caudal de un río a su mansión".

A su juicio, la familia del diputado popular no puede escudarse en una concesión para utilizar las aguas con fines industriles, "puesto que parece ser que las utiliza para regar sus huertas y jardines".

González señaló que parece "poco razonable y menos presentable" que los vecinos de Carabaña "tengan que pagar los lujos del señor Rato, que producen la desecación del río, impactan contra la vegetación de su cauce y no permiten que tanto el ganado como los pescadores de Carabaña puedan utilizarlo".

Añadió que no es de recibo que los vecinos de un pueblo tengan que recibir el agua bombeada desde unos pozos y que esta stuación, por su alto coste, "tenga que ser subvencionada por el ayuntamiento mientras una familia despilfarra, en una denuncia que merece la decidida y urgente actuación del Gobierno. No se pueden permitir abusos de este tipo y, desde luego, si lo denunciado fuera cierto habrá que pedir a la familia Rato las responsabilidades a que hubiere lugar", concluyó González.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1994
M