IU PIDE LA COMPARECENCIA DE OLIVERO Y VAN SCHOUWEN EN LA COMISION DEL ESTATUTO DEL DIPUTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) pidió hoy la comparecencia ante la Comisión del Estatuto del Diputado de Luis Oliveró y Carlos Alberto Van Schouwen, administrador y ex contable de las empresas Filesa, Malesa y Time Export, relacionadas con la presunta financiación irregular del PSOE.

Según explicó en rueda de prensa el representante de IU en esta comisión, Ricardo Peralta,ante la negativa de Carlos Navarro a informar al Congreso sobre sus actividades empresariales, es imprescindible la comparecencia de estas dos personas para progresar en el esclarecimiento del "caso Filesa" en su vertiente parlamentaria.

Carlos Alberto Van Schouwen fue quien "destapó" a finales del pasado mes de mayo el "caso Filesa", al proporcionar a varios medios de comunicación documentos que, presuntamente, certifican la implicación de dichas empresas en las finanzas del PSOE.

Peralta manifetó que, según ha podido constatar IU, las informaciones que han vinculado a Carlos Navarro con las tres empresas mencionadas y con Prensa Sur "son ciertas, aunque este diputado se empeñe en negar su vinculación con ellas".

"Es necesario determinar si Navarro usó indebidamente su condición de diputado y si sus actuaciones mercantiles son incompatibles con su cargo parlamentario", indicó Peralta.

La comparecencia en la Cámara Baja del administrador y el ex contable de las firmas relacionadas con lapresunta financiación irregular del PSOE deberá aplazarse hasta septiembre, al encontrarse interrumpidos por las vacaciones los trabajos parlamentarios.

IU descarta, por el momento, pedir una reunión de la Diputación Permanente -máximo órgano del Congreso durante el periodo vacacional- para que estudie la solicitud presentada hoy por esta coalición ante el Registro del Congreso.

EXTRAER CONCLUSIONES

Preguntado si IU podría pedir la comparencia en la Comisión del Estatuto de otros diputados socilistas vinculados a la supuesta financiación irregular del PSOE, como Guillermo Galeote y Carlos Sanjuán, Ricardo Peralta afirmó: "Las actuaciones de IU se van a centrar específicamente en Carlos Navarro, aunque eso no signifique que otros diputados no deban extraer conclusiones".

"Debe quedar claro la obligatoriedad de que todos los diputados tienen que declarar íntegramente sus actividades empresariales e informar sobre ellas", concluyó Peralta.

Carlos Navarro, ex tesorero del Grupo Parlamentaro Socialista, declinó el pasado viernes ante la Comisión del Estatuto del Diputado referirse a su vinculación con las empresas Filesa, Malesa y Time Export, y se limitó a dar cuenta de sus declaraciones de patrimonio y bienes en el Registro del Congreso.

"No tengo información ni responsabilidad para responder a las preguntas que se me hacen", dijo Carlos Navarro ante las preguntas de Ricardo Peralta en la comisión.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1991
JRN