MADRID

IU PIDE QUE BONO EXPLIQUE EN EL CONGRESO EL ENVIO DE SOLDADOS A AFGANISTAN

- Confía en que su misión allí "no vaya más allá de estricta ayuda a la población civil"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en el Congreso de los Diputados para que explique "los motivos del envío de un nuevo contingente de 500 soldados a Afganistán con motivo de la celebración de las elecciones", así como los riesgos que van a correr y la duración exacta de la misión.

La formación liderada por Gaspar Llamazares se opone a "cualquier participación española con tropas en la actual situación de Afganistán", y no comparte el incremento de efectivos militares, "por pequeño que sea este aumento, ni bajo la excusa de que refuerzan a otros contingentes en un nuevo periodo electoral".

IU-ICV recuerda que "la guerra en Afganistán se inició con el pretexto de hacer frente a la amenaza terrorista internacional proveniente de este país, además de los propagandísticos mensajes de mejorar la seguridad mundial con la persecución de Bin Laden, tema que parece ahora olvidado y sobre el que tampoco se ha dado ningún avance".

"La realidad ha sido la destrucción del país, la aniquilación de las infraestructuras del Estado, que no han sido satisfactoriamente reemplazadas por los miembros de la comunidad internacional implicados en el conflicto, así como el mantenimiento de la muerte de miles de víctimas inocentes", denuncia.

Asimismo, resalta que la situación de violencia "se ha agravado con el descontrol creado por la producción y el tráfico de heroína, que se ha multiplicado por cuatro desde el fin de la guerra, sin que se le haya dado una respuesta conveniente".

En esta situación, quiere conocer por boca del responsable de Defensa "qué van a hacer realmente nuestros soldados en la zona, qué riesgos corren los mismos (aún mayores que los que han pesado sobre anteriores contingentes de tropas españolas, según ha reconocido el mismo departamento de Defensa) y la duración exacta de la misión".

IU-ICV confía en que, como ha ocurrido con precedentes anteriores, "los soldados españoles no sean empleados en misiones que vayan más allá de estricta ayuda a la población civil para tratar de mejorar sus muy deterioradas condiciones de vida".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2005
G