IU PIDE A AZNAR QUE SUSPENDA SU VIAJE A MARRUECOS
- El estudio de nuevos Estatutos para Ceuta y Melilla debe hacerse junto con un analisis de la situación de Gribaltar y el Sahara según la coalición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, debe suspender el viaje del próximo lunes a Marruecos, por la "grave injerencia" del primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, de pedir una revisión de los Estatutos de Ceuta y Melilla.
Alcaraz declaró a Servimedia que la propuesta marroquí "ha sido muy dura y muy injusta". Además, el PP le ha contestado a Yussufi que su iniciativa es una agresión, "y agresión en la seántica diplomática es uno de los términos que se puede utilizar".
A su juicio, la petición de Yussufi de analizar el estatuto de Ceuta y Melilla y sus declaraciones en las que se mostraba convencido de que en España no ha sentado bien que gobierne en Melilla un musulmán de origen marroquí, "no se solventa con un viaje manso de Aznar a Marruecos".
Agregó que "las relaciones con Marruecos hay que aclararlas y el viaje se produce en un momento inoportuno totalmente", a pesar de que en el orden del da de Aznar sólo figure una entrevista con el Rey de Marruecos, Mohamed VI.
Alcaraz señaló que IU no se opone a discutir un nuevo Estatuto para Ceuta y Melilla, "pero habría que hacerlo en un marco regional más amplio, por ejemplo, ha de discutirse simultáneamente el tema de Ceuta y Melilla, el tema de Gibraltar y el tema del Sahara Occidental y el futuro del pueblo saharaui".
Finalmente, el diputado de IU dijo que el viaje de Aznar a Marruecos se suma a "lo despistado y la falta de impulso polítio del Ejecutivo" en otros temas como las pensiones, Pinochet y Ceuta y Melilla.
"Es un Gobierno sin una política clara en muchos aspectos y en este final de la legislatura se está viendo su falta de claridad", sentenció.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1999
J