IU PIDE UN AUMENTO RESUPUESTARIO DE 11.000 MILLONES PARA PACTAR CON EL PSOE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación de IU encabezada por Isabel Vilallonga, portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, entregó esta mañana a una representación de la Federación Socialista Madrileña (FSM) su nueva propuesta de presupuestos de la CAM para 1994, en los que reclaman un aumento de 11.000 millones de pesetas en el gasto previsto.

Ramón Espinar, consejero de Hacienda y un de los miembros de la delegación socialista que se entrevistó con IU, advirtió que que "la prorroga siempre es mejor que un Presupuesto que no se pueda financiar".

El consejero, tras indicar que "nadie quiere" prorrogar los Presupuestos, precisó que esta posibilidad "también está prevista en la legislación".

"IU nos ha hecho una propuesta que vamos a estudiar y contestar y que incluye reasignación de prioridades. Vamos a ver si entre reasignaciones y un leve alza de los gastos y los ingresos, sepuede dar satisfacción a este grupo parlamentario", explicó Espinar.

La portavoz de la coalición, Isabel Vilallonga indicó que su posición se basa en tres criterios: "queremos renegociar al alza, no queremos prorrogar los presupuestos y queremos un acuerdo".

La parlamentaria explicó que la nueva oferta de IU contiene incrementos, con relación al anterior acuerdo presupuestario, en la siguientes partidas: Pacto por la Industria (1.500 millones de pesetas), vivienda (2.000), medio ambiente (1.000),educación (890), salud e integración social (800), cooperación internacional (75) y barrios obreros de la capital, entre otros.

En total, según Vilallonga, más de 11.240 millones de pesetas, que saldrían de reasignación de prioridades y nuevas aportaciones. Con esta nuevas cifras, IU intenta conseguir que el Consejo Político de la coalición, que la semana pasada rechazó el acuerdo de esta formación con la FSM, dé el visto bueno, en esta ocasión al nuevo acuerdo con los socialistas.

Teófilo Serran, secretario general de la FSM y portavoz socialista en la Cámara autónoma, destacó el talante con el que hoy acudieron los representantes de IU a la reunión. "Han venido con intención de negociar al alza, pero con la voluntad firme de cerrar un acuerdo", subrayó.

Tras estudiar la nueva oferta de IU, la FSM dará una respuesta antes del fin de semana, quizá el jueves, ya que el viernes el Consejo Político de la coalición se reunirá para tratar definitivamente el asunto de los presupuestos de la CAM par 1994.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1993
SMO