IU PIDE QUE SE ABANDONE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA DE MORATA DE TAJUÑA AL HABER CADUCADO EL PROYECTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel defenderá en el próximo pleno una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a que se dirija el Ejecutivo central para que declare "la caducidad de la resolución que autoriza la instalación de una central térmica en la localidad de Morata de Tajuña".
Montiel explicó que la empresa concesionaria "ha incumplido todos los plazos establecidos, ya que, a fecha de hoy, ni ha presentado el proyecto de ejecución ni la autorización ambiental integrada".
"Creemos que lo sensato ante esta situación es que se descarte por completo el proyecto y eso será lo que vamos a volver a demandar en el pleno", dijo Montiel, quien explicó que "la autorización otorgada para la construcción de la central exigía que, en el plazo de 18 meses, la empresa adjudicataria presentará ante la Delegación de Industria y Energía el proyecto de ejecución de la instalación".
Señaló que este plazo terminó el pasado mes de octubre y el proyecto no se ha presentado. Además, también era condición indispensable contar con una autorización ambiental integrada, "y ésta ni se ha solicitado".
Asimismo, recordó una proposición no de ley de IU, aprobada por unanimidad, en la que se instaba al Gobierno regional a no otorgar la autorización ambiental integrada, "por lo que este requisito imprescindible no lo va a poder tener la empresa".
"Hay que tener en cuenta que la declaración de utilidad pública otorgada por el Consejo de Ministros no exime del cumplimiento de la normativa, por lo que se debe paralizar el proceso de expropiaciones de los terrenos afectados", señalóMontiel.
Agregó que hay "dos motivos de peso para solicitar la caducidad de esta autorización y, por tanto, la no construcción de la central, pero hay más. El proyecto de gasoducto que abastece a la central ha sido modificado sustancialmente en su trazado, lo que requiere, a nuestro juicio, una nueva declaración de impacto ambiental. Además, el nuevo trazado, al que nos oponemos, atraviesa el municipio de Perales de Tajuña".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
F