IU PEDIRA LA REVOCACION DE LA ADJUDICACION DE VIVIENDAS A JOVENES EN ALCOBENDAS
- El PP dice que los políticos tienen que dar ejemplo y el alcalde no puede decir que los pisos otorgados a dos de sus hijos se han debido a errores administrativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), que se celebrará previsiblemente a mediados de mes, la revocación de todo e proceso de adjudicación de 800 pisos para jóvenes por haber detectado la oposición (IU y PP) irregularidades tales como que dos hijos del alcalde, el socialista José Caballero, habían recibido más puntuación de la que les correspondía.
Caridad García, concejala de la coalición de izquierda, manifestó hoy a Servimedia que este caso es comparable a lo sucedido en Madrid con la adjudicación de pisos de precio tasado por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda. "Y si en aquel momento IU, conjuntamene con el Partido Socialista, denunció este tema, nosotros ahora vamos a denunciar este tema en Alcobendas; aunque los que lo hayan hecho sean otros".
Por su parte, Francisco Extremera, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, señaló a Servimedia que los hijos del alcalde tienen perfecto derecho a solicitar una vivienda, pero que no es aceptable que los Servicios Sociales municipales hayan puntuado a otros solicitantes cero y a José Luis Caballero Salmerón, de 24 años, y Yolanda, de 21, tres pntos por vivienda deficiente, cuando las condiciones eran similares.
Extremera puso el ejemplo de un solicitante, el expediente 4.674, correspondiente a una vivienda de 92 metros cuadrados ocupada por una familia de 9 miembros, que los Servicios Sociales puntuaron con cero puntos, mientras que los 6 miembros de la familia Caballero viven en un piso de 62 metros cuadrados.
El concejal del PP indicó que no es aceptable que el alcalde diga que son errores administrativos. "Estamos hablando de cosas uy serias, donde no nos extraña la indignación de muchos ciudadanos". Extremera añadió que esta mañana habían acudido a protestar al Ayuntamiento tres madres y uno de los solicitantes que no habían sido beneficiados en el reparto.
"Una cosa es lo legal y otra cosa lo justo y lo ético", manifestó el edil del PP. "¿Se imagina al hijo de Mario Conde que fuera a solicitar un piso? Con todos sus derechos, creo que tiene que haber otra baremación ética en ese sentido".
DAR EJEMPLO
El alcalde, que gan al menos 8 millones brutos al año, está diciendo, según el PP: "Bueno, reconocemos el error. Hacemos otro pleno y lo subsanamos".
A lo que el principal partido de la oposición municipal responde: "No, mire usted, eso no vale. Los políticos tenemos que dar ejemplo. No se puede ser juez y parte, y en ningún momento hemos dudado que los hijos del alcalde, como cualquier otro ciudadano, tengan derecho a optar. Estamos hablando de las irregularidades, de cómo Servicios Sociales en la baremación por viviena deficiente ha hecho unos casos y otros".
La lista definitiva de adjudicatarios de viviendas fue aprobada por el pleno municipal de Alcobendas el pasado mes de junio, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP e IU. Fue más tarde, ante las protestas de algunos excluídos, cuando la oposición descubrió que se habían producido diversas irregularidades.
Una de ellas salió a la luz a finales de julio, cuando José Caballero firmó un decreto aprobando la cesión de un piso concedido al novio e su hija Yolanda Caballero a ésta última, que figuraba como segunda adjudicataria, tras la renuncia del primero a la vivienda, al parecer tras romper la pareja.
Una vez solicitada la pertinente documentación, la oposición descubrió excesos de baremación tanto a los dos hijos del alcalde como a una hermana de la teniente de alcalde Mercedes Jiménez.
Fuentes de Alcaldía indicaron a Servimedia que ni José Caballero ni ningún portavoz del Grupo Municipal Socialista podían responder hoy a las pregunts de esta agencia.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1993