IU PEDIRA UN INFORME SOBRE LA SITUACION ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO POR SI HUBIERA MALVERSACION DE FONDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid solicitará en el pleno extraordinario del próximo día 22, que abordará la situación económica de la corporación, un informe pormenorizado para saber cuánto dinero se gasta el Ayuntamiento en pagar intereses a corto plazo contraido con los bancos, préstamos que, en opinión de la coalición, son innecesarios ya que la Casa de la Villa dispone de liquidez suficiente.
El portavoz de IU, Francisco Herrera, explicó hoy, en rueda de prensa, que la deuda a corto y largo plazo del Ayuntamiento de Madrid asciende en la actualidad a un total de 166.000 millones de pesetas, cifra que pone contra las cuerdas a las arcas municipales.
Según Herrera, no tiene sentido que la Concejalía de Hacienda haya recaudado en lo que va de mes un cantdad cercana a los 40.000 millones de pesetas por el cobro de impuestos municipales y que el equipo de gobierno siga renovando créditos, una vez que éstos van venciendo.
Como ejemplo, citó un préstamo por valor de 5.000 millones de pesetas que será renovado con el BBV y otro por importe de 8.000 pesetas suscrito con Caja Madrid, que previsiblemente seguirá los mismos pasos.
El portavoz de IU anunció que cuando su grupo disponga de la necesaria información sobre la situación financiera del Ayuntaminto "podremos averiguar si existe malversación de fondos y si se están pagando intereses por créditos innecesarios", indicó.
Herrera subrayó que el madrileño paga bien los impuestos municipales, a diferencia de otros tributos de la Administración central.
"Existe un alto grado de disciplina ciudadana, por lo que no es admisible que el Ayuntamiento, una vez que ha recaudado dinero por la gestión de los impuestos, siga recurriendo a solicitar créditos de tesorería. Esto es una sinrazón y es tirar e dinero", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1992
M