IU Y PA TRASLADARON A CHAVES SU OPOSICION A LA CESION DEL 15 POR CIENTO DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA) y Partido Andalucista (PA) mostraron hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, su oposición al actual proyecto del Gobierno sobre la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas, en el transcurso de las reuniones que el presidente andaluz mantiene con los representntes de las fuerzas políticas andaluzas.
Luis Carlos Rejón, portavoz de IU-CA, presentó a Chaves una propuesta alternativa a la cesión de este impuesto, "mucho más neutral y solidaria que la del Gobierno", atendiendo a la recaudación en cada una de las comunidades, o sea, rechazando la aplicación del 15 por ciento para todas.
Por su parte, el portavoz andalucista en el Parlamento autonómico, Miguel Calvo, manifestó que "Andalucía está siendo discriminada y perjudicada" en el debate sobre la cesió del impuesto en los actuales planteamientos, por lo que solicitó al presidente andaluz el aplazamiento de dicho debate.
Según el portavoz andalucista, "con este modelo de financiación autonómica Cataluña va a conseguir 2.500 millones de pesetas más que Andalucía (...) Andalucía no puede jugar de comparsa en una maniobra que está instrumentada en intereses partidistas del PSOE".
El Partido Andaluz de Progreso (PAP), que lidera el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, mostró su apoyo a Manuel Chaves ensu intención de solicitar la modificación del actual proyecto de cesión.
El PAP pidió además al presidente andaluz una mejora y perfeccionamiento en la financiación de las comunidades autónomas, pero basándose siempre en la corresponsabilidad fiscal.
La formación de Pedro Pacheco expresó también a Manuel Chaves su deseo de que el Senado se convierta en la Cámara de representación de las comunidades autónomas.
El presidente andaluz mantuvo hoy esta ronda de contactos con los partidos político andaluces ante la celebración, mañana, de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1993
L