IU SE OPONDRA A LA REDUCCION DE 10.000 EMPLEOS EN RENFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Izquierda Unida, Mariano Santiso, afirmó hoy que la coalición "se opondrá a los intentos de supresión de líneas ferroviarias y, por ende, de plantilla" en Renfe, por entender que lo necesario para la empresa es realizar inversiones productivas.
Para el drigente de IU, las últimas manifestaciones de Mercé Sala, presidenta de Renfe, confirman "la tendencia a privatizar la empresa", así como "la disminución de su capacidad operativa".
A su juicio, "el sector ferroviario ha perdido ya 34.000 trabajadores en los últimos años, y pretender la supresión de otros 10.000 -en referencia al nuevo plan estratégico de la compañía- es una nueva provocación y significa caminar hacia la desaparición o reducción al mínimo del servicio público ferroviario".
Según antiso, "se pretende desmembrar Renfe en varias empresas, a través del nuevo Estatuto Jurídico, que vulnera la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)", en la que se contempla el carácter estatal y la unidad orgánica y unitaria de explotación de la red ferroviaria.
Asimismo, señaló que la excusa de Renfe y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) en las directivas comunitarias para buscar la rentabilidad de la empresa por unidades de negocio "es simplementeuna falacia, ya que esta directiva sólo obliga a una separación contable entre gastos de infraestructura y gastos de explotación".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1994
G