IU OPINA QUE LA DEVALUACION DE LA PESETA SERIA UNA "CARGA DE PROFUNDIDAD" CONTRA LA CONSTRUCCION MONETARIA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del área económica de IU, Salvador Jové, manifestó hoy que la devaluación de la peseta sería una "carga de profundidad" contra la constrcción monetaria europea y sus beneficios a largo plazo serían dudosos.

Jové dijo que si se eleva el precio de las importaciones en pesetas se encarecería tanto el coste de los bienes y servicios de consumo como el de los inputs y bienes de capital importados que utilizan las empresas españolas.

Ello, junto a un mecanismo de defensa del poder adquisitivo de los salarios, "daría lugar a un recorte paulatino de la mejora inicial de los precios relativos y tendería a restablecer el equilibrio anterio o incluso empeorarlo", afirmó el dirigente de IU.

Salvador Jové admitió que determinados sectores económicos podrían mejorar su posición internacional, por lo que consideró comprensible la presión que éstos ejercen en favor de una devaluación.

"Pero la devaluación no constituiría más que un mero espejismo pasajero, similar a tantos otros que han llenado la vida económica española de los últimos años", agregó.

Asimismo, Izquierda Unida opina que proponer la depreciación de la peseta cuando s asiste al inicio de un proceso tan cuestionado como la Unión Económica y Monetaria es "una carga de profundidad contra la construcción monetaria europea", pues supone que "la estabilidad diseñada en el Sistema Monetario Europeo es incapaz de mantenerse ante los primeros embates del proceso".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1992
JRN