IU OFRECE A PUJOL ACORDAR UNA PROPUESTA DE REFORMA DE LA LOFAGE PARA LIMITAR LAS COMPETENCIAS DE LOS SUBDELEGADOS DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

IU propondrá mañana por escrito al presidente de la Generalitat de Caalunya, Jordi Pujol, la presentación en el Congreso de una proposición de ley consensuada que permita reformar la Ley Orgánica sobre el Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage), con el fin de suprimir la figura del subdelegado del Gobierno o, en su caso, reducir sus competencias.

Esta oferta de IU se produce un día después de que Pujol declarase públicamente que se sentía engañado por el Gobierno central que, al parecer, se había comprometido con el Ejecutivo catalán a que las cmpetencias sobre seguridad no fueran ejercidas por el subdelegado del Gobierno, sino por el delegado, una posibilidad que contempla al Lofage, que fue votada por CiU en el Congreso.

Pedro Antonio Rios, representante de IU en la Mesa del Congreso, dijo a Servimedia que "si el señor Pujol se alarma y quiere solucionar esto, nosotros le ofrecemos la posibilidad de consensuar una proposición de ley de reforma de la Lofage para que se suprima la figura del subdelegado del Gobierno o se le reduzcan las comptencias".

IU tiene intención de hacer efectiva esa proposición de ley la próxima semana, tanto si llega a un acuerdo con CiU como si no. Sin embargo, la coalición está dipuesta a negociar la redacción del texto de su propuesta para acercar posiciones en un asunto en el que coinciden con el planteamiento de los nacionalistas catalanes.

A juicio de IU, el diseño de la administración periférica del Estado que establece la Lofage es un "lavado de cara" que sólo "cambiaba el nombre pero mantenía las fnciones de todos sus cargos".

Rios advirtió, no obstante, que "el señor Pujol no puede pretender organizar el Estado, ni que en Cataluña el Gobierno haga una excepción y se organice como quiera el señor Pujol. No valen las excepciones bilaterales, ni puede sorprenderse ahora de lo que su propio grupo ha votado junto con el PP".

Asimismo reprochó a Pujol y al presidente del Gobierno, José María Aznar, "el vicio de llegar de palabra a unos acuerdos distintos de los que plasman después por escrito. i había un compromiso para que, aunque lo permitiera la ley, en Cataluña no se hiciera, significaría que los acuerdos entre el Gobierno y la Generalitat no se atienen a los principios de rigor, transparencia y claridad de los hacen gala ambos".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
SGR