IU MANIFIESTA SU "PROFUNDA TRISTEZA" POR LA EJECUCION DEL DISIDENTE CUBANO DIAZ BETANCOURT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) manifestó hoy su "profunda tristeza" por la ejecución del disidente cubano Eduardo Díaz Betancourt, al tiempo que reiteró su convicción de que la sentencia que lecondenó a muerte "sitúa a la Justicia en los aledaños de la misma irracionalidad que pretende combatir".
Francisco Palero, responsable de política exterior de la coalición, resaltó que "la ejecución de un ser humano es siempre un acto degradante y condenable".
También recalcó que estos hechos no ayudan al normal desarrollo democrático de Cuba, "imprescindible para que este pueblo supere la difícil situación en que se encuentra".
Por último, apuntó que su partido reclama a la comunidad interncional, y de forma especial a los Estados Unidos, que contribuya a crear un espacio para que el pueblo cubano pueda decidir su futuro de forma libre y pacífica.
El pasado fin de semana, el Comité Federal de IU solicitó a Fidel Castro que conmutase la pena de muerte a los tres opositores que fueron acusados de preparar actos para desestabilizar el régimen cubano. Mientras sus dos compañeros fueron condenados a 30 años de prisión, Díaz Betancourt fue ejecutado ayer.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1992
C