IU LLEVA AL CONGRESO SU DENUNCIA CONTRA MORAN POR TRAFICO DE INFLUENCIAS Y PIDE LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE HUNOSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida solicitó esta tarde la comparecencia en el Congreso del presidente de Hunosa, Euardo Abellán García, para que explique si es cierto que Fernando Morán, durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores, medió ante la empresa estatal minera para la concesión de una explotación de carbón a un empresario amigo suyo.
IU ha pedido también hoy una fiscalización especial al Tribunal de Cuentas en relación con este asunto y la remisión al Congreso de los expedientes de concesión de la explotación que obren en poder del Ejecutivo, informó a Servimedia el coordinador parlamentario de I, Angel García Castillejo.
De acuerdo con diversos documentos que obran en poder del diputado regional asturiano de IU Antón Saavedra, Morán solicitó en 1983 a Hunosa la concesión del macizo María Luisa (Langreo), que se encontraba sin explotar después de que la empresa hubiese decidido su cierre en 1972.
Al parecer, Morán pidió reiteradamente esta explotación para el empresario Leopoldo Panizo, que por entonces trabajaba en Ensidesa y que desde hacía años había mostrado interés por esta mina.
La primera carta del entonces titular de Exteriores está fechada el 15 de junio de 1983 y va dirigida a Juan Tesoro Oliver, entonces presidente de Hunosa. El 1 de abril de 1986 se firmó el contrato de arrendamiento. Panizo lo suscribió en representación de la sociedad Santa Clara Mina y Carbones.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1994
JRN