IU LLAMA A LA MOVILIZACION A LA IZQUIERDA DESCONTENTA CON EL PSOE PARA REGENERAR EL PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida presentó hoy un manifiesto denominado "Convocatoria para la regeneración", en el que llama a la movilización de los sectores sociales de izquierda descontentos con el PSOE para "regenerar" el sistema político, económico y moral del país.
El manifiesto afirma que la idea central que debe presidir esta movilización debe girar en torno a la lucha contra la corrupción política: "La corrupción, en su más amplio sentido, y no sólo referida al enriquecimiento ilegal de algunas personas, domna la vida española".
"El menosprecio de la ética, su consideración como una falacia que esconde intenciones inconfesables, la consideración de la honestidad como incompatible con la vida real, la justificación de la vida por la posesión, y el consumo de bienes y servicios de alto precio, debe ser sustituido por otros valores y por otras prácticas", afirma el documento.
IU reivindica la regeneración del tejido productivo basada en "la asunción radical de alternativas ecológicamente fundamentadas" También reclama la regeneración de la "práctica democrática", basada en una profundización de la misma que parta de la defensa de los derechos y libertades fundamentales.
"Con este manifiesto", señala el escrito, "queremos convocar a la participación y a la cooperación, y nos dirigimos con urgencia a los sentimientos, a la inteligencia y a la acción de todas aquellas personas y colectivos que sienten la necesidad de regeneración".
"Izquierda Unida adquiere públicamente con este manifiesto un comromiso de actuación en un sentido preciso: apoyar la organización de la mayoría social, de modo que asuma el protagonismo de la regeneración", añade el manifiesto.
En opinión de la coalición que encabeza Julio Anguita, la propuesta política que en 1982 encabezó el PSOE, y que tenía como ejes los verbos "cambiar", "regenerar" y "modernizar" sigue siendo válida. "Pero el sujeto ya no puede ser el mismo. Estos diez años lo han invalidado política, ética, moral y técnicamente".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1992
J