IU INSTA AL GOBIERNO A MEJORAR LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE ESCOLAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU ha reclamado al Gobierno que regule mejor el transporte escolar, con medidas urgentes en seguridad en los autobuses y con mayores ontroles sobre la jornada laboral de los conductores, tras el accidente ocurrido esta semana en Asturias, en el que murieron 7 personas.
Según una proposición no de ley sobre medidas para evitar los accidentes en el ámbito del transporte de menores, IU insta al Ejecutivo a cumplir en un plazo máximo de seis meses, 6 medidas urgentes que garanticen la seguridad de los autobuses.
El diputado de IU Julián Fernández considera que el último accidente de Asturias "pone de manifiesto que hay que ofrecersoluciones urgentes", ya que "hasta ahora el Gobierno ha cedido a las presiones de la patronal del transporte para evitar poner en marcha medidas que lo regulen y garanticen la seguridad de los niños".
La primera medida que hay que tomar, según la iniciativa parlamentaria, es la de reducir la edad de vida útil de los vehículos destinados al transporte de menores, hasta el límite de 12 años.
Los vehículos nuevos, según IU, tienen que estar dotados con medidas de seguridad tales como los arcos antiuelcos, dispositivos de seguros de anclaje de asientos, cinturores de seguridad de tres anclajes en todos los asientos, avisadores acústicos de maniobra y dispositivos ABS y ASR, entre otras.
IU pide que se exija escrupulosamente el cumplimiento del tiempo de duración de la jornada de trabajo y de los descansos de los conductores y que se establezca en una hora la duración máxima del tiempo de transporte en cómputo diario.
Asimismo, para evitar nuevos accidentes, Fernández propone potenciar la fiura del "acompañante", como obligatoria en todos los vehículos destinados a este tipo de transporte, y con cualificaciones en psicología y seguridad vial.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
R