IU INSISTE EN QUE EL GOBIERNO DEBE SUSPENDER LOS FONDOS DE COOPERACION ECONOMICA CON GUINEA ECUATORIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Política exterior de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, insistió hoy en la necesidad de que el Goierno suspenda la ayuda económica a Guinea Ecuatorial, pese a la "satisfacción" de la coalicion por el indulto concedido a los dos empresarios españoles condenados a 12 años de cárcel por organizar un supuesto golpe de Estado.
"Sin embargo", recordó, "el demencial juicio que se instruyó contra estos dos ciudadanos españoles no contó con las mínimas garantías procesales; su inaudita condena y posterior indulto demuestran que el régimen de Obiang, una vez más, no tiene parecido, ni de lejos, con un Estao de derecho".
Para el dirigente de IU, "hoy más que nunca es preciso incrementar la presión sobre el Gobierno de Malabo para que se instaure la democracia en Guinea Ecuatorial. El Ejecutivo español no puede darse por satisfecho por el indulto emitido ayer, ya que, si la situación política no se democratiza, la dramática peripecia vivida en los últimos días volverá sin duda a repetirse con nuevos protagonistas".
Carlos Carnero aseguró que hay que suspender la ayuda española a ese país, proponer qe los otros países de la CE hagan lo mismo, trasladar a la ONU una resolución de condena del régimen de Obiang y respaldar totalmente a la oposición democrática guineana. "Para algo ha de servir nuestro tan cacareado puesto en el Consejo de Seguridad (de la ONU)", ironizó.
"En resumen", concluyó, "si Felipe González no entiende esto y se da por satisfecho con los indultos, estará abriendo la puerta al chantaje permanente de un dictador sobre España, lo que constituye una situación de gravedad sin precdentes".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1992
G