IU INICIARÁ UNA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN PARA REFORZAR SU CONEXIÓN CON LA SOCIEDAD
- Es una de las propuestas del documento ue Llamazares llevará mañana al Consejo Federal para el relanzamiento de la coalición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha acordado presentar en las distintas comunidades sus propuestas para un "cambio de verdad", e iniciar una campaña de afiliación con el fin de consolidar su perfil "propio, autónomo y diferenciado" y reforzar su conexión con la sociedad, ante la pérdida de representación parlamentaria en las últimas elecciones generales.
Esta es una de las decisiones adoptdas en la última reunión de la Presidencia Federal de IU, en el marco de una resolución presentada por el coordinador general, Gaspar Llamazares, como análisis de los resultados electorales, que obtuvo el respaldo mayoritario de este órgano de dirección.
La resolución se debatirá y votará en la reunión del Consejo Político Federal de IU, máximo órgano entre asambleas, que se reunirá mañana en Madrid para estudiar la estrategia tras las elecciones y decidir si la organización mantiene su confianza en Lamazares como coordinador general.
La pérdida de cuatro escaños y quedar como sexta fuerza parlamentaria pese a ser la tercera en número de votos ha llevado a la coalición a realizar una autocrítica y planear un "relanzamiento" que empiece a reflejarse ya en las elecciones europeas de junio.
Con este fin, IU quiere pasar "a la ofensiva", ante la "aparente paradoja de una cada vez mayor red de complicidad social y el reducido espacio parlamentario que hemos obtenido. El reto es la articulación de sa red social y su conexión con el proyecto político de IU".
La coalición reitera que los ejes de su acción seguirán basados en una política social que mejore la calidad de vida, una política exterior de paz desde una UE "independiente y alternativa", un fuerte compromiso ecológico, una democracia con "nuevas libertades y derechos", el desarrollo federalista de la Constitución y la recuperación de la unidad de las fuerzas democráticas en la lucha antiterrorista.
PROCESO DE CAMBIO
En este proces de mejora y consolidación del proyecto, IU celebrará el próximo otoño una Conferencia Político-Organizativa para la que se empezarán a recoger todas aquellas aportaciones y propuestas que colectiva o personalmente puedan participar en la reflexión.
"Defendemos la necesidad de que Izquierda Unida acelere el proceso de cambio unitario que nos haga ser el mejor instrumento político de la izquierda social crítica y alternativa", añade. "Creemos que su preparación debe servir para estimular el debate en e interior de nuestra organización, pero también en el espacio social y electoral de referencia".
Asimismo, propone cambios que garanticen un funcionamiento más colegiado, más regular y más eficiente de los órganos de dirección; la elaboración de un Plan Marco de Trabajo que sirva de orientación para los planes de trabajo de las distintas secretarías, el establecimiento de reuniones regulares de coordinadores y convocatorias semanales de la Permanente.
"Izquierda Unida tiene oportunidades y opcions para convertirse en un referente insustituible de la izquierda crítica y alternativa", indica el documento. "Ayudará a concretar ese desafío nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, el aprovechamiento de nuestras energías y una voluntad decidida de andar este camino desde el compromiso compartido en el futuro de este proyecto y en su necesidad".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2004
4