AFGANISTÁN

IU-ICV VUELVE A PEDIR EN EL CONGRESO LA RETIRADA DE TROPAS ANTES DE QUE ACABE 2006

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de IU-ICV ha pedido de nuevo en el Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de ley, que el Gobierno establezca un calendario para la retirada de las tropas de Afganistán que culmine antes de que acabe el año 2006.

En esta iniciativa, presentada hoy, pero registrada la semana pasada, antes del ataque contra un convoy de militares españoles que se saldó con la muerte de un soldado y cuatro militares heridos, IU-ICV reitera que la presencia en ese país "es contradictoria con la estrategia de alianza de civilizaciones".

"La intervención en Afganistán se enmarca en la estrategia de guerra preventiva y lucha militar frente al terrorismo, dentro de sus intereses estratégicos en la zona", denuncia la coalición liderada por Gaspar Llamazares, y no en la política exterior anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

IU-ICV constata que "la situación es de estancamiento del proceso, tanto en los intensos combates que se libran en una parte del territorio, como en relación a la seguridad y los derechos humanos, que brillan por su ausencia en un verdadero narcoestado controlado por unos y otros ‘señores de la guerra’".

Por todo ello, emplaza al Gobierno a "rechazar cualquier tipo de coordinación, integración o mando conjunto entre la ISAF de la OTAN y la operación de guerra y ocupación militar "Libertad Duradera", dirigida por Estados Unidos.

Asimismo, IU-ICV le insta a establecer y presentar ante el Congreso de los Diputados un calendario de retirada de las tropas españolas destacadas en Afganistán que culmine a finales del actual año 2006.

Por último, pide al Ejecutivo que asigne los medios económicos y materiales actualmente destinados a operaciones militares en Afganistán a un plan de cooperación y codesarrollo que favorezca el progreso humanitario y civil del país.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
E