IU-ICV URGE AL GOBIERNO A PRESENTAR SU LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y NO ADMITIR "EL VETO DEL PP"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, urgió hoy al Gobierno socialista a presentar, si es posible en el mes de abril, cuando se cumple el 75 aniversario de la II República, su Ley de la Memoria Histórica, y le pidió que no permita ningún "veto" del PP a esta iniciativa.
Esta tarde se debatirán dos proposiciones de ley sobre memoria republicana y antifranquista, una de IU-ICV y otra de ERC, que no recibirán el respaldo del PSOE, según avanzaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Herrera recordó, en una rueda de prensa, que IU-ICV ya advirtió de que el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, era la "fecha límite" para que el Gobierno llevase al Congreso la ley en la que trabaja una comisión interministerial, "o presentaríamos nuestra propia ley".
"Si hay voluntad política, no es difícil", subrayó. "Queremos una ley de la memoria en tiempo y en forma", y el Gobierno "ha tenido tiempo para hacerlo", por lo que si no lo hace a tiempo, "se presentará una proposición de ley pactada por los grupos parlamentarios que hemos promovido estas iniciativas, y en ningún caso debería rendirse al posible veto del PP".
Reiteró que "no puede ser que en las políticas públicas de recuperación de la memoria el PSOE acepte el veto del PP", por lo que le pidió un doble compromiso, "en el tiempo y en las formas, para que esta ley sea de la memoria republicana y demócrata, que reivindique la lucha antifranquista".
Concluyó que la iniciativa del Gobierno ha de presentarse en abril y no debe ser "equidistante entre franquistas y demócratas, esas son nuestras condiciones", porque si se permite al PP vetarla, "podemos estar otros 25 años igual".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2006
G