CONSTITUCION UE

IU-ICV QUIERE QUE LA JUNTA ELECTORAL IMPIDA A LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO PEDIR EL "SI" EN SUS ACTOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado un nuevo escrito a la Junta Electoral Central (JEC) para que emplace a los miembros del Gobierno a no pedir el voto positivo en el referéndum sobre la Constitución Europea en sus actos y campañas institucionales.

El recurso del grupo parlamentario dirigido por Gaspar Llamazares pretende que la JEC adopte medidas para asegurar la objetividad de todos los actos institucionales, que deben diferenciarse de forma nítida de la campaña propia de cada fuerza política.

Asimismo, le urge a efectuar los "oportunos apercibimientos legales" en caso de que se reiteren los actos en los que se incide en la voluntad de los ciudadanos y se pide el voto afirmativo en los encuentros y actividades de carácter institucional.

IU-ICV argumenta que, tras la decisión del máximo órgano de regulación de los procesos electorales de sustituir el lema de la campaña del Gobierno "Los primeros con Europa" y omitir cualquier juicio de valor que pueda incidir directa o indirectamente en el voto, los mensajes institucionales no van sólo dirigidos a informar y pedir participación.

Pone como ejemplo un acto organizado en la Universidad de Alcalá de Henares, en la que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "en un marco de diálogo, tolerancia y buen talante como es el universitario, quiero apoyar sin fisuras la Constitución Europea y pedir el voto afirmativo en el referéndum del próximo día 20".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
E