IU-ICV PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA DOTAR DE ESTABILIDAD AL SECTOR LECHERO FRENTE A LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU-ICV insta al Gobierno, mediante una proposición no de ley, a dotar al sector lácteo español de un marco de estabilidad que garantice la competitividad en el nuevo escenario económico internacional.
Ante este escenario "complejo e inestable", el Grupo Parlamentario considera necesario que las Administraciones adopten las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de un sector productor lechero "bien dimensionado", según consta en la proposición no de ley, registrada en el Congreso de los Diputados, a la que tuvo acceso Servimedia.
En el texto se considera necesario que el Gobierno "defienda en el seno de la Unión Europea el mantenimiento de instrumentos de regulación de mercado en el sector lácteo para configurar un marco normativo estable".
Esto permitiría al sector afrontar "con mayores cotas de seguridad las decisiones que debe tomar para adaptarse a los posibles acuerdos que se adopten en el seno de la Organización Mundial del Comercio, que a su vez, determinarán cambios en la Política Agrícola Común".
En un segundo punto, instan a que "en la aplicación de los acuerdos del chequeo médico de la PAC se tenga en cuenta de, forma preferente, la situación especial en la que se encuentra el sector lácteo por las importantes modificaciones que se han introducido en los últimos años en la OCM de la leche".
Para ello, deben ponerse en funcionamiento todos los instrumentos que el chequeo deja en manos de los Estados para favorecer que esa adaptación al nuevo escenario se haga "con los menores costes sociales y territoriales posibles", favoreciendo a la vez la mejora de la competitividad y la estabilidad del sector, con especial atención a las zonas de montaña y a las regiones en las que el sector lácteo tiene un mayor peso en la producción final agraria.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2009
G