IU-ICV EXIGE AL GOBIERNO EL CESE INMEDIATO DE LAS REPATRIACIONES DE INMIGRANTES
- Pide la comparecencia de Zapatero en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, exigió hoy al Gobierno que cese de forma inmediata la repatriación de inmigrantes a través de LA aplicación del Convenio con Marruecos del año 92 en tanto no se den las mínimas garantías de respeto de los derechos de las personas devueltas.
Herrera calificó de "inaceptable", en una nota de prensa, el hecho de que el Gobierno esté repatriando a los inmigrantes que han saltado estos días las vallas de Ceuta y Melilla sin que se tenga seguridad de que se respetan las mínimas garantías.
"Hay que comprobar las denuncias efectuadas por diversas ONG que aseguran que el Gobierno de Marruecos ha abandonado a más de mil personas en medio del desierto, donde, parece ser, que ya han muerto 24 personas de sed e inanición. No podemos tolerar esta falta de respeto a los derechos humanos", subrayó.
El diputado denunció, igualmente, que las repatriaciones se realizan sin garantizar que los inmigrantes puedan acogerse al derecho de asilo. "Algunas de estas personas proceden de países en guerra y podrían acogerse al derecho de asilo, pero se están efectuando repatriaciones sin previa asistencia jurídica y sin que se les informe de que podrían ser considerados refugiados", añadió.
Por ello, Herrera reclamó al Gobierno de España que tramite una queja formal ante el Ejecutivo marroquí dada la actitud que está teniendo. "No podemos felicitarnos de que ningún inmigrante haya saltado la valla cando ha habido seis muertos como consecuencia de la actitud de las tropas marroquíes", aseguró.
Finalmente, el portavoz de IU reclamó la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados para que aclare los que está sucediendo en Ceuta y Melilla, "porque la comparecencia del Ministro de interior no lo ha aclarado".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
G