IU-ICV ACOGE CON "PRUDENCIA" LAS "CONFUSAS" CIFRAS DE SOLBES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, aseguró hoy que su grupo acoge con "prudencia" las "confusas" cifras dadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre inversión en Cataluña, y dijo que están estudiando los Presupuestos de 2007 para comprobar si suponen un avance real en inversión en infraestructura, medio ambiente e iniciativas sociales.
Herrera dijo en rueda de prensa que el Ministerio de Economía parece haberse comprometido a incrementar la inversión en Cataluña en 250 millones de euros, sobre los 3.100 millones contemplados inicialmente en el proyecto del Gobierno.
Aunque Solbes sólo habló de 3.195 millones de inversión en Cataluña, Herrera considera que hay bases para sustentar la idea de que la inversión creciera en 250 millones más. Si finalmente fuera así, esta cifra sería "positiva", aunque no alcanza el 18,85 por ciento de inversión del Estado que establece el Estatuto.
IU-ICV está ahora en fase de análisis de las cuentas presentadas por Solbes y reconoció que "las cifras son confusas e incluso contradictorias". Indicó que las negociaciones entre la Generalitat y los departamentos de Economía y de Fomento "han sido difíciles", mientras que con el Ministerio Medio Ambiente "han sido positivas".
El "tímido avance" que significan las cifras dadas por Solbes no permite a IVC darse "por satisfecha", pero significarían "un avance". Herrera insistió en que lo importante es comprobar si estos Presupuestos tienen una clara orientación social, si hay dedicación a la inversión en medio ambiente y si el Gobierno tiene voluntad de acercar su oferta de inversión a lo que se estableció en el Estatuto. Mientras tanto, "no cerramos ningún escenario", aseguró Herrera.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
G