IU. FRUTOS NIEGA QUE LA PROPUESTA DE LIMITAR LA ELECCION DE MIEMBROSDEL PCE EN LA ASAMBLEA PERJUDIQUE EL PARTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, aseguró hoy que hay un acuerdo "consensuado" para que los miembros del Consejo Político de Izquierda Unida que elegirá la Quinta Asamblea no sean mayoritariamente del PCE, y confía en que esa propuesta no perjudicará a los comunistas.

La Quinta Asamblea, que se celebrará el primer fin de semana de diciembre, elegirá a la mitad de lo miembros del Consejo, el máximo órgano de dirección entre Asambleas. Las distintas federaciones territoriales elegirán al resto de los componentes del Consejo.

Frutos explicó a Servimedia que la lista de nombres que se propondrán en la Asamblea aún no está cerrada y que el acuerdo para que en ella no haya más del 50% de miembros del PCE se ha tomado de manera "consensuada", en contra de algunas informaciones difundidas hoy.

Sin embargo, admitió la posibilidad de que, una vez elegidos los miembro propuestos por las federaciones territoriales, el Partido Comunista tenga una representación superior a ese 50%.

Tras reiterar que con este acuerdo se pretende dar representatividad a todas las sensibilidades que forman la coalición, comentó que la decisión última se tomará de acuerdo con la soberanía compartida que existe entre la Asamblea y las distintas federaciones.

Frutos aseguró que la propuesta de limitar la elección de miembros del PCE en la próxima Asamblea no provoca enfrentamiento algno en la coalición y negó que el partido haya cerrado ninguna lista anulada después por la propuesta del límite.

Lo que hay, insistió, es un acuerdo de todos para "intentar no anular ninguna de las pluralidades" que hay dentro de IU para que todas ellas tengan una representación suficiente en sus órganos de dirección.

Esta propuesta "no nos preocupa en absoluto", continuó, "porque sabemos que la gente que hay ahora en Izquierda Unida es honesta, cosa que no eran otros". "Ahora no hay ningún proyco enfrentado" en IU.

El límite de elección en la Asamblea "visualiza", en su opinión, "que aqui nadie quiere hegemonizar" la coalición. "Nosotros siempre hemos planteado que en IU todo el mundo debe estar representado, independientemente de que el PCE, por su mayoría, pueda llegar al 80%". "Las cosas no se pueden hacer de forma artificial ni mediante entradas con calzador", apostilló.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1997
CLC