IU SE FELICITA POR LA DESTITUCION DE GALINDO Y ARREMETE CONTRA BELLOCH POR SU RESPALDO AL GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Interior del Congreso, Willy Meyer, expresó hoy su satisfacción por la destitución del gneral Enrique Rodríguez Galindo como asesor del Ministerio del Interior, al tiempo que arremetió contra el ex responsable de este departamento Juan Alberto Belloch por calificar la medida de precipitada e imprudente.
En declaraciones a Servimedia, Meyer calificó de "sorprendentes y fuera de lugar" las declaraciones de Belloch, quien ayer se mostró partidario de mantener al militar en su cargo de asesor hasta que se resuelvan los recursos correspondientes en la Audiencia Nacional.
"Esas manifestacones", precisó, "vienen a decir que si Belloch continuara de ministro mantendría como asesor a Galindo, que es un presunto terrorista, lo que sitúa sus palabras en el límite de la apología del terrorismo".
El portavoz de IU insistió en la necesidad de mantener un absoluto respeto por el Estado de derecho y el funcionamiento de la justicia, "con independencia", añadió, "de que en este caso el presunto delincuente vista un uniforme que tiene estrellas en la bocamanga".
ALIENTO A LOS TERRORISTAS
Tas señalar que la trama de los GAL ha "alentado" a la propia dinámica terrorista de ETA, Meyer subrayó que este asunto debe ser aclarado convenientemente, para lo cual es necesario que el Gobierno colabore plenamente con los jueces y desclasifique los papeles del CESID que le reclaman.
Respecto a las dudas manifestadas por el Ejecutivo sobre la existencia de algunos de los papeles secretos del CESID reclamados por los jueces, Meyer apuntó la conveniencia de abrir una investigación para aclarar si esto documentos han desaparecido o no.
El portavoz de IU anunció que el próximo lunes solcitará la comparecencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ante la comisión correspondiente del Congreso para que explique cómo afectará a los planes de la lucha antiterrorista lo ocurrido con el encarcelamiento de Galindo.
Igualmente, adelantó que su grupo solicitará que en el nuevo modelo de cúpula antiterrorista de Interior sean suspendidos de su cargos aquellas personas que hayan podido tener algúntipo de relación con el "caso GAL".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1996
M