IU EXIGIRÁ A LA MINISTRA DE FOMENTO MÁS "CONTROL" TRAS SU ACTUACIÓN "INEFICAZ Y TARDÍA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigirá mañana a la ministra de Fomento, Magdalena Álavarez, que realice las reformas necesarias para que los poderes públicos puedan ejercer mayor "control" sobre las compañías aéreas, después de la actuación "ineficaz y tardía" de su departamento en el caso de Air Madrid.
Llamazares, hizo esta petición en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, un día antes de que la ministra comparezca en la Comisión de Fomento y Vivienda para explicar las acciones tomadas por su departamento ante la crisis de la compañía Air Madrid, que decidió cancelar los vuelos el pasado 15 de diciembre.
La presencia de la ministra en la comisión, que comenzará a las 10,00 horas, se realiza a petición propia, aunque la práctica totalidad de los partidos han solicitado su comparecencia por la situación que ha creado el cierre de la compañía.
El líder de IU criticó la tardanza de Álvarez en dar explicaciones en el Congreso. "Habría tenido que hacerlo hace unos días, demostrando así sensibilidad con los afectados y con el Parlamento", indicó.
IU pedirá a la titular de Fomento "explicaciones y soluciones" para un problema derivado de la "ferocidad de la competencia" en el sector y de la falta de "eficacia y contundencia" por parte de los poderes públicos en defensa de la calidad del servicio.
Aunque Llamazares reconoció que la responsable de esta situación "caótica" es la compañía aérea en quiebra, acusó al Gobierno de no actuar con la suficiente diligencia, al renovar al licencia de Air Madrid en 2005 cuando ya "se habían encenedido varias luces rojas" en relación con la compañía.
En vez de "firmeza" hubo "manga ancha" y Fomento se limitó a abrir expedientes informativos cuando lo que procedía era sancionar a la compañía. Ya en octubre, "cuando era evidente que Air Madrid no tenía salida, el Gobierno dejó pasar varios meses, hasta diciembre" para intervenir dejando en situación de indefensión a los pasajeros y los trabajadores.
Precisamente ellos serán la prioridad en la intervención de IU durante la comparecencia de la ministra de Fomento. IU insiste en que "es necesario que el Gobierno controle mejor el servico aéreo, que endurezca las inspecciones y que controle las quejas y la respuesta por parte de las compañías, que no las responden ni resarcen económicamente a los ciudadanos esperando al proceso judicial".
Así las cosas, IU exigirá al Gobierno que adopte las reformas legislativas necesarias para aumentar las controles sobre un sector que está "sometido a competencia salvaje".
Además, vaticinó que tras las informaciones aparecidas sobre las prácticas de Air Madrid el Gobierno se verá obligado a investigar a esta "extraña" compañía desde el punto de vista laboral y económico.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2006
SGR