IU ENTREGA UNA RELACION DE 300 EMPRESAS AL JUEZ QUE INVESTIGA EL FRAUDE MULTIMILLONARIO A LA ARMADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Izquierda Unida (IU) en Ferrol (La Coruña) y teniente de alcalde de este municipio, Fernando Miramotes, entregó hoy al juez que investiga el fraude en la concesión de contratas a la Armada un documento con los nombres de las 300 empresas que mantienen relaciones comerciales con el Ministerio de Defensa.
Miramontes explicó que su partido ha decidido entregar esta relación al juez José Luis Aulet tras las consultas que les han formulado numerosos ciudadanos vinculados a empresas ferrolanas, que desean que se clarifique cuanto antes si estas entidades se encuentran implicadas en el fraude.
El dirgente de Esquerda Unida explicó que de las 300 empresas, "muy pocas" estarían implicadas en el fraude, razón que esgrimió para no difundir el nombre de todas ellas.
Añadió que las sociedades no vinculadas con la estafa, que según algunas fuentes podría ascender a 4.000 millones de pesetas, deben ser las más interesadas en que se aclaren cuanto antes las irregularidades detectadas.
CAPITANIA GENERAL
De otra parte, la Cadena Ser informó hoy que hace ya un año, personal militar de la Capitanía Genral de la Zona Marítima del Cantábrico prestó declaración por presuntas irregularidades en la contratación de material para el arsenal de la Armada en Ferrol y la factoría Bazán en esta misma localidad gallega.
El fraude detectado hace cuatro meses por el titular del juzgado número 3 de Ferrol y hecho público el miércoles pasado, consistiría en la adjudicación irregular de contratos, previo pago de comisión, y en la no correspondencia entre el material suministrado y el contratado.
Los contratos resuntamente irregulares incluyen todo tipo de mercancías, tales como sistemas de identificación y equipos de seguridad que utilizan los buques de la Armada.
En el curso de la investigación coordinada por José Luis Aulet, se descubrió que el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Fernández, oficial de la Armada en la reserva y directivo del astillero Astafersa, no había presentado la declaración de la renta entre 1985 y 1989.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1991
JRN