IU EMPLAZA A PUJOL A QUE SE DEJE DE ADVERTENCIAS Y ACLARE DEFINITIVAMENTE SU POSICION RESPECTO A LALEY DEL ABORTO

- Lopez Garrido dice que la marcha atrás del Gobierno en este asunto demuestra la "inestabilidad" del pacto con CiU

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, emplazó hoy al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a que clarifique definitivamente su posición respecto a la ley del aborto y a que explique el significado de la advertencia lanzada ayer al Gobierno para que no utilice esta ley con el fin de mejrar su imagen.

López Garrido declaró a Servimedia que Pujol tiene que decir a la opinión pública las repercusiones que para el pacto de gobernabilidad tendría la remisión de esta ley al Congreso y debe aclarar si este hecho supondría la ruptura del apoyo que CiU está prestando a los socialistas.

Asimismo, el portavoz de IU aseguró que al Gobierno también le corresponde dejar claro de una vez por todas cuándo tiene previsto remitir el proyecto de ampliación del aborto al Parlamento o si, por el cotrario, ha decidido finalmente no hacerlo.

El parlamentario de IU recordó que el Grupo Socialista se comprometió a presentar el proyecto de ley en la Cámara el pasado verano, sin que hasta la fecha lo haya hecho, lo que, en su opinión, constituye un "clarísimo incumplimiento".

Para López Garrido, la marcha atrás del Gobierno en relación con el aborto es una manifestación de la "inestabilidad" de un pacto de la naturaleza del que mantienen CiU y PSOE.

VENTAJA DE CiU

"Es un pacto", precisó, en el que toda la ventaja la tiene CiU, porque los socialistas le piden acuerdos caso por caso y los nacionalistas catalanes se lo dan caso por caso. Sin embargo, cuando el PSOE quiere buscar otros apoyos en el arco parlamentario Pujol los veta".

López Garrido definió este acuerdo como aquél en el que CiU "dice sí a lo que le apetece y veta que el PSOE busque otros acuerdos con otros grupos. Esta es una situación que no se corresponde con la fuerza de uno y otro partido".

A su juicio, el presidene catalán es el que decide en cada momento y quien marca las líneas de política económica, de política autonómica y de política de justicia. En este sentido, subrayó que incluso el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha quedado desautorizado en el asunto del aborto.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1994
M