IU. LOS DIRIGENTES DE IU PACTAN UN METODO PARA LOGRAR UNA CANDIDATURA DE CONSENSO
- Llamazares expresa su intención de retirarse si tro candidato obtiene más apoyos, y Frutos justifica su candidatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, los coordinadores regionales y los responsables de las distintas corrientes de la coalición pactaron hoy un método para intentar conseguir una candidatura de consenso de cara a la VI Asamblea.
Según informó Anguita en rueda de prensa, los asistentes al encuentro aprobaron por amplia mayoría constituirse en una comisión política, cuyo cometido será intentarllegar a un acuerdo sobre la futura dirección de IU.
Además, se constituirá un grupo de trabajo más reducido denominado ponencia, encabezada por Anguita, y que tratará de coordinar las propuestas que realicen los distintos dirigentes de la formación.
En esta ponencia estarán, junto a Anguita, sus más cercanos colaboradores -Victor Ríos, Gines Fernández, Teresa Molares y Manuel Monereo-, así como los tres candidatos a coordinador general -Francisco Frutos, Gaspar Llamazares y Luis Carlos Rejón (qu no estuvo presente hoy)-, y algún aspirante más que pueda presentarse a última hora.
La creación tanto de la comisión política como de esta ponencia deberá ser refrendada el próximo lunes por la Presidencia Federal de IU. Asimismo, la ponencia deberá presentar una propuesta a la nueva comisión el 22 de septiembre, que, a su vez, llevará sus resultados al Consejo Político del 23 se septiembre.
El actual coordinador general dijo en su comparecencia ante los periodistas que en la reunión había habio un "clima extraordinario", y sugirió que es posible lograr una candidatura única.
REPROCHES DE FRUTOS
Sin embargo, las fuentes consultadas informaron de que el secretario general del PCE, Francisco Frutos, tuvo una dura intervención ante sus compañeros, en la que justificó su decisión de presentarse como candidato.
Frutos consideró tardía la reunión de hoy y reivindicó el derecho del PCE a manifestar su opinión y sus preferencias sobre el futuro de IU, algo que dijo sí se permite a las distinas corrientes.
El líder del PCE aseguró que le es indiferente el método que se decida para elegir al sucesor de Anguita, al tiempo que criticó al coordinador de Asturias, Gaspar Llamazares, por la forma en que anunció su candidatura.
En este sentido, Llamazares mostró su disposición retirar su candidatura si otro dirigente suscita más consenso que él para liderar la coalición en el futuro.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2000
NBC