IU DICE QUE EL PROGRAMA ECONOMICO DE AZNAR ES "UN PARCHE VAGO, IRREALIZABLE E INCONCRETO"

- Ríos (IU) cree que intentan contentar a todos y que muchas medidas económicas son sólo un trampa "para salir del paso"

- "Tiene los pies de barro, creo que ni ellos se lo creen", afirma

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos aseguró hoy a Serimedia que el programa económico expuesto por el presidente del PP, José María Aznar, "es, en general, un parche vago, irrealizable e inconcreto", que intenta contentar a todos los sectores sociales y económicos.

Ríos aseguró que "está en el tono de lo que CiU propone al PSOE" y criticó las pocas concreciones del mismo: "Tiene los pies de barro, creo que ni ellos se lo creen".

Criticó al PP por presentar una declaración de intenciones que, en el caso de llegar al Gobierno, no podrán cumplir. "Harn lo mismo que hizo González, prometer y contentar a todos y evitar que los demás partidos le enfrenten con determinados sectores".

A su juicio, las medidas sobre pensiones atienden a una necesidad electoral de este sector: "Les prometen una situación idílica". En este sentido, calificó de "positivo" la posibilidad de mantener la pensiones y equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional. Sin embargo, mostró sus dudas sobre la aplicación de estas medidas al intentar también reducirlas cotizaciones sociales.

"Al Partido Popular hay que pedirle una lógica en sus propuestas, porque tiene una clara opción de Gobierno, pero creo que lo único que están haciendo es la cuadratura del círculo", afirmó Ríos, que rechazó la posible privatización de los servicios sanitarios propuesta también por el PP.

NO ENFRENTARSE

Sobre las propuestas laborales, aseguró que "lo que quieren es no enfrentarse ni a empresarios ni a sindicatos", por lo que mantienen las actuales indemnizaciones por dspido, cuando lo "lógico", aseguró, es que intenten un abaratamiento.

En el terreno fiscal, considera que "no es bueno" anunciar una reducción de impuestos sin aclarar cómo reducir el fraude. Criticó la reducción del IRPF, al ser una de las mayores fuentes de ingresos, e instó al PP a precisar cómo quedará el mínimo exento.

Aseguró que IU apoyará la creación de una Oficina Presupuestaria o bien que los portavoces parlamentarios tengan acceso a la Intervención General del Estado para controlar la jecución presupuestaria.

Ríos se mostró favorable a la creación de una Comisión Presupuestaria en el Congreso, así como a la reducción de asesores y altos cargos de la Administración Pública.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
J