IU DICE QUE PASCUAL SALA ESTA "BAJO SOSPECHA" Y DEBE EXPLICAR LA ACTUACION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CON SARASOLA
- Solicita la intervención del fiscal general del Estado en este asunto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, afirmó hoy que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, está "bajo sospecha" y debe dar explicaciones sobre la infomación publicada por el diario "El Mundo", acerca de que el Tribunal de Cuentas -presidido en 1990 por Sala- ocultó el pago de 473 millones de dinero público al empresario Enrique Sarasola.
"Pascual Sala debe salir a la opinión pública y dar una explicación para aclararlo todo, y sin encubrir a nadie", aseguró la portavoz de IU, quien anunció que en la próxima legislatura su grupo solicitará la comparecencia del actual presidente del Tribunal Supremo, así como una iniciativa para fiscalizar el comportmiento seguido en este asunto por el Tribunal de Cuentas.
Aguilar, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, considera que los datos conocidos hoy constituyen una materia suficiente para que el fiscal general el Estado intervenga y ayude con su actuación a esclarecer los hechos.
"Sala", añadió, "debe una explicación a la sociedad y una aclaración a la ciudadanía. Tenemos que conocer si efectivamente se han silenciado por parte del Tribunal de Cuentas datos muy importantes que venían a ampaar a un amigo personal de Felipe González".
Para la portavoz de IU en la Cámara Baja, sería "indecente" que el Gobierno no aclarara con rapidez si hubo presiones para que el Tribunal de Cuentas no cumpliera con su función y si desde el Ejecutivo se pidió a los miembros de este órgano fiscalizador que "evitaran a toda costa que estos datos salieran porque situaban en el punto de mira a Felipe González".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1996
M