IU DICE QUE LAS MEDIDAS DE "IMPULSO DEMOCRATICO" DEL GOBIERNO SON "SIMPLES PROMESAS" SIN MUCHAS GARANTIAS DE CUMPLIMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Izquierda Unida, MarianoSantiso, dijo hoy que las medidas de "impulso democrático" anunciadas por el Gobierno son ahora mismo "simples promesas" sobre cuyo cumplimiento no hay excesivas garantías.
Santiso recordó que el Gobierno ya ha lanzado propuestas similares en ocasiones anteriores, como en el caso de la eliminación del sistema de cuotas en la renovación de órganos institucionales, pero finalmente no se han cumplido.
"Creemos que estas propuestas tienen que llegar a buen puerto porque muchas de ellas ya las ha exigdo Izquierda Unida hace tiempo", manifestó el dirigente de IU.
Aseguró que Izquierda Unida estudiará "una a una" cada iniciativa "y en ningún caso las contemplaremos como un conjunto global a negociar".
El secretario de Organización de Izquierda Unida hizo estas valoraciones al término de la reunión de la Presidencia Federal de IU, en la que se abordó la situación política actual y el resultado de las elecciones gallegas.
En la reunión, el responsable de Esquerda Unida en Galicia, Anxel Gerriro, dio explicaciones sobre el retroceso experimentado por la federación y eximió a la dirección nacional de IU de cualquier responsabilidad. Admitió que parte de culpa del descalabro sufrido por IU podía deberse a la no presencia de los dirigentes nacionales en la campaña electoral, como así lo quisieron los propios responsables de la federación gallega.
La Presidencia mostró su satisfacción por el buen ritmo que está llevando la campaña de movilizaciones contra la política económica en el ámbito decada federación de IU.
La campaña comenzará a nivel nacional a partir del 18 de diciembre, fecha en la que se reunirá el Consejo Político Federal de IU, máximo órgano entre congresos de la federación.
A la reunión de hoy asistieron representantes de la corriente renovadora Nueva Izquierda, después de casi cuatro meses de ausencia en protesta por el veto que consideran que la dirección puso a Nicolás Sartorius para figurar en la delegación que se reunió con Felipe González después de las eleccione para la formación de gobierno.
Asistentes a la reunión explicaron a Servimedia que los representantes de Nueva Izquierda mantuvieron un análisis similar a la mayoría en relación con la situación política y económica. Juan Berga defendió la conveniencia de las movilizaciones ciudadanas y Alonso Puerta hizo un repaso sobre el clima de confrontación interna que vive el PSOE.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1993
JRN