IU DENUNCIA UN "PACTO DE SILENCIO" ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS SOBRE LOS ENFRENTAMIENTOS EN LA ANTIGUA URSS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU), Isabelo Herreros, denunció hoy la existencia de un "pacto de silencio" entre las grandes potencias internacionales sobre los enfrentamientos armados que se registran en algunas ex repúblicas soviéticas.
Según Herreros, parece como si el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el de la Federación Rusa, oris Yeltsin, hubieran firmado durante su último encuentro un nuevo tratado de Yalta para repartirse áreas de influencia.
"Los mil fuegos que se han iniciado en lo que fue la sexta parte del mundo no están siendo analizados en los foros internacionales como sucede en el caso de las repúblicas de la desaparecida República Federativa de Yugoslavia", indicó Herreros.
A su juicio, no hay posicionamientos de organismos internacionales ni llamamientos de las autoridades de países democráticos sobre losmiles de muertos y la destrucción que se está produciendo en territorios de la antigua URSS, como Moldavia y Transdniester, Osetia del Sur y Georgia, Armenia y Azerbaiyán, Letonia, Estonia, Kazajastán, Ucrania y Rusia.
Añadió que, por ello, IU se ve obligada a denunciar esta situación, "este pacto de silencio a escala internacional, como en su día denunció la usurpación de los derechos civiles de las minorías rusas en muchos de estos territorios, causa última de la amenaza de intervención armada que etá realizando el otrora definido por los medios de comunicación occidentales como el 'excéntrico' Yeltsin", dijo.
Finalmente, el portavoz de la coalición afirmó que el presidente de Rusia parece estar decidido a convertirse por la fuerza en el presidente de "todas las Rusias" con el beneplácito de EE.UU, "que parecen haber repartido el mundo como en los peores tiempos de la guerra fría y Asia Central en los tiempos precedentes a la I Guerra Mundial", concluyó Herreros.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
S