IU DENUNCIA LA IRRESPONSABILIDAD CON LA QUE SE CONCEDE LA LIBERTAD CONDICIONAL Y LOS PERMISOS PENITENCIARIOS

- Considera "escandaloso" elporcentaje de delitos que se cometen por personas que gozan de estas situaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Pablo Castellano, denunció hoy la irresponsabilidad con la que se está concediendo actualmente la libertad condicional y los permisos a personas que tienen probada su predisposición a la violencia.

Castellano hizo estas declaraciones a Servimedia a propósito del asesinato de una mujer a manos de su ex novio, que gozaba de libertad condiconal a pesar de las denuncias presentadas por la víctima.

"Es un auténtico escándalo para la sociedad española el que un porcentaje importante de delitos se cometan por parte de personas que están cumpliendo condena y que gozan de libertad condicionada y de permisos", dijo Castellano.

Lamentó que "esto es cada día más frecuente" y apuntó directamente a los sistemas de libertad condicional y de permisos, "que se están utilizando de una forma mecánica, absolutamente burocrática y poco responsable,que hace incurrir en responsabilidad al Estado", aseveró.

En su opinión, "no cabe la menor duda" de que cuando ya alguien ha sido condenado, el principio general debe ser el del cumplimiento de la pena, máxime cuando un fiscal llama la atención, y la excepción debe ser la libertad.

"En delitos de este tipo se tiene que medir muy seriamente el riesgo que se corre en alguien que tiene más que demostrada la predisposición a la violencia", recalcó.

En este sentido, Castellano señaló, en primer ugar, a las juntas de régimen interior y a instituciones penitenciarias, y, en última instancia, a los jueces y al sistema judicial.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
SBA