IU DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA GESTION DE GASTOS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE MORATALAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid denunció hoy diverss irregularidades detectadas en la formalización de los gastos de la Junta Municipal de Moratalaz (Madrid), que preside Venancio Mota, con quien resultó imposible contactar, porque estaba "muy ocupado", según sus secretarias.
Según afirmó Angel Lara, vocal de IU en dicha junta, las irregularidades, que, a su juicio, son frecuentes, ocurren principalmente en la expedición de facturas a los proveedores del distrito, en las que los domicilios de los interesados corresponden con centros municipales, como os de la tercera edad.
Asimismo, indicó que, en algunos casos, los responsables municipales del distrito efectúan los pagos a los proveedores por adelantado, a pesar de que desconocen el número de personas que van a participar en los actos contratados, como es el caso de las fiestas organizadas por la junta, en las que, a veces, no participan el número de personas por las que se pagó.
Además, aseguró que en otras ocasiones, la Junta Municipal de Moratalaz incluye en el pago de las facturas concepos como "etc", y dijo que no aplica los gastos a los programas que corresponden ni al capítulo correspondiente.
Lara puso como ejemplo la merienda organizada por la junta en el centro de la Tercera Edad municipal Arroyo Belincoso, con motivo de las fiestas navideñas, en la que los responsables municipales abonaron 159.000 pesetas al proveedor, cuyo domicilio corresponde con el del mencionado centro, "por un bocadillo de jamón, refrescos, café, etc", para 600 usuarios.
Sin embargo, añadió que el áape ofrecido a los participantes, que no superaron los 300, consistió en un vaso de chocolate y un "croissant".
Otro de los casos citados por Lara fue la inauguración del Centro de Servicios Sociales del distrito, que se produjo el día 5 de febrero, acto por el que la junta pagó 238.500 pesetas.
No obstante, los responsables del distrito aprobaron el gasto el día 30 de diciembre y lo abonaron el 16 de enero de 1992, 20 días antes de la inauguración.
Esos hechos, en opinión de IU, contradicenlo estipulado en la Ley de Haciendas Locales, que establece el principio de servicio hecho y determina que previo a la expedición de la Orden de pago es necesaro acreditar documentalmente la realización de la prestación.
Ante esas supuestas irregularidades, que para IU son fruto de una dejadez de funciones por parte de Venancio Mota, la coalición pedirá mañana, jueves, en la primera reunión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que investigue las denuncias.
Asimismo, IU entregará al prsidente de la comisión, que deberá ser elegido en la misma reunión, una carta en la que le insta a que pida al presidente de la Junta de Barajas, Jorge Tapia, quien destituyó al responsable de Cultura, Oscar Jiménez, de la junta, por presuntas irregularidades en adjudicaciones, que remita a la comisión todos los expedientes de adjudicaciones o contrataciones realizadas por ese área, para determinar si han sido conformes a los intereses municipales.
El portavoz de la coalición, Francisco Herrera, que rsaltó que la destitución de ese vocal fue consecuencia de las críticas realizadas por IU, afirmó que este caso tiene un matiz diferente que el anterior, ya que "no vamos contra el presidente del distrito, sino que le pedimos que llegue hasta el final del proceso".
"Estamos dispuestos a ayudarle en la Comisión, sin que tema que la clarificación de los hechos va a implicarle", concluyó Herrera.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1992
S