IU DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL ANTIGUO EDIFICIO DEL DIARIO "YA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) pedirá al Ayuntamiento de Madrid la apertura de un expediente de disciplina urbanística a la empresa propietaria del antiguo edificio del diario "Ya", que, a juicio de la coalición, está realizando obras ilegales en el inmueble.
Segúndenunció el portavoz de IU, Francisco Herrera, el consistorio concedió a dicha empresa una licencia para realizar obras de reestructuración total y ampliación, pero la constructora ha demolido totalmente el edificio y ha ejecutado posteriormente un inmueble de nueva planta, lo que va contra las normas urbanísticas.
Aseguró que otra posible infracción cometida por la propiedad es el cambio de uso del edificio, que anteriormente era industrial y que la empresa quiere transformar en oficinas, "aunque hantratado de camuflarlo en la licencia, hablando de un edificio de cálculo", agregó.
Herrera denunció también el aumento en la edificabilidad del edificio, que pasa de las tres plantas originales a siete.
Todas estas presuntas irregularidades confirman, a su juicio, "otro de esos casos en los que el Ayuntamiento permite obras que exceden de la licencia otorgada".
El portavoz de IU añadió que, aunque ya ha intervenido el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento en estas obras, "n ha pasado nada, por lo que vamos a pedir al consistorio que actúe".
RECURSO
Para ello, la coalición presentará un recurso por la vía administrativa y, en caso de que el Ayuntamiento "dé la callada por respuesta", presentará un recurso contencioso-administrativo.
"Vamos a ver si tenemos la misma suerte que con el edificio de la Dirección General de Tráfico de la calle Chile, que fue paralizado por el juez, y no como con las Torre Kio", indicó.
Por otro lado, IU ha remitido una carta al conejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, en la que solicita urgentemente una reunión extraordinaria y conjunta de las comisiones informativas de Urbanismo y Circulación, con el fin de tratar el proyecto de reforma de la Plaza de Oriente.
Herrera dijo que la oposición no tiene conocimiento del proyecto y sólo se ha enterado del mismo gracias a lo publicado en los medios de comunicación.
El concejal calificó esta operación urbanística, que prevé la construcción de una zona comercial y aparcamienos subterráneos, así como un túnel para el tráfico, de "perversa para la ciudad". Añadió que con ella sólo se beneficiará la empresa adjudicataria.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
S