IU DENUNCIA "INCAPACIDAD" DE ANA BOTELLA PARA GESTIONAR LOS RECURSOS DE AYUDA A DOMICILIO - Sabanés asegura que en 2004 se ha dejado de gastar un 22% del presupuesto previsto para este servicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acusó hoy a la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, de ser incapaz de gestionar los recursos de ayuda a domicilio, y criticó que, con las necesidades que hay en esta materia en la ciudad, en 2004 se hayan dejado de gastar más de 12 millones de euros sobre lo previsto.
"Un colectivo tan vulnerable como el de los ancianos y un servicio que resulta tan esencial no puede de ninguna manera permitirse que más del 22% del dinero previsto para este concepto no se gaste, porque significará que se ha restado calidad de vida a los ciudadanos", declaró Sabanés, que considera "muy grave" esta situación.
Durante la Comisión Informativa de Empleo y Servicios al Ciudadano de hoy, Sabanés explicó que "sobre un crédito inicial de 71,6 millones de euros, que se rebajó en una primera modificación a 67,5 millones, se han reconocido obligaciones por 55,5 millones y, por tanto, algo más de 12 millones no se han ejecutado".
La portavoz de IU también mostró su preocupación "porque la propia concejalía reconozca que el nivel de calidad, medido en intensidad horaria, fijara en un principio 20 horas mensuales y se haya quedado en 16,8 horas" de atención domiciliaria.
Según Sabanés, a fecha del pasado 31 de diciembre se contabilizaban 21.985 usuarios del servicio de atención domiciliaria con ese promedio de horas, muy lejos de los objetivos del Plan Gerontológico de 1991, que fijaba en un 8% los mayores con este tipo de servicio (un total de 47.456 personas). Además, IU criticó que la media de atención recomendada por los expertos es de 30 horas, con lo que Madrid está algo por encima del 50% de esa media.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2005
L