TAGUAS

IU DENUNCIA QUE EL GOBIERNO DESPACHARA EN UN PÁRRAFO LA AUTORIZACIÓN PARA QUE TAGUAS PASARA A LA EMPRESA PRIVADA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida denunció hoy a través de una nota de prensa que la Oficina de Conflictos de Intereses, del Ministerio de Administraciones Públicas, "liquidara" en un "simple oficio" de "un solo párrafo" la autorización a David Taguas para acceder a la Presidencia de la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan), tras abandonar su cargo de jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa.

Así se desprende de la respuesta enviada por el Gobierno al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a través de un único folio en el que consta el oficio de la oficina, fechado el 14 de mayo y firmado por la subdirectora general, Flor María López Laguna.

La respuesta a Taguas es la siguiente: "En relación con su comunicación, tras su cese como director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, en la que manifiesta su intención de desarrollar su actividad privada tras el mismo, como presidente de la dociedad Seopan, Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, le comunico que, a la vista de los informes emitidos por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y el secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, no existen objeciones que formular al inicio de la misma".

El Gobierno responde así a la petición de los citados informes solicitados por vía parlamentaria por Llamazares el pasado 5 de mayo, inmediatamente después de conocerse públicamente el salto a la actividad privada del máximo responsable de asesorar económicamente al presidente Rodríguez Zapatero.

En su primera petición, Llamazares reclamaba la "comunicación previa" emitida por la Oficina de Conflictos de Intereses en la que se debía haber pronunciado sobre la posible validez o incompatibilidad del nombramiento de Taguas al frente de Seopan. En la segunda solicitud se reclama el supuesto "dictamen" que debe emitir esta misma Oficina de Conflictos de Intereses en situaciones de estas características.

Ante estas circunstancias, el coordinador general de IU ha exigido las aclaraciones pertinentes y ha registrado en el Congreso de los Diputados una nueva petición de informes en la que reclama al Ejecutivo los "informes emitidos por el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno y por el secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos" que menciona el oficio remitido.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2008
CAA