IU DENUNCIA LA DESTRUCCION DE UNA MURALLA MEDIEVAL EN CUENCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de IU por Cuenca José Molina instó hoy al consejero de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Sisinio Pérez Garzón, a que explique por qué continúan las obras en l plaza del Cardenal Payá, en la capital conquense, pese al peligro que el proyecto supone para la conservación de los restos de la muralla medieval del siglo XII.
Para Molina, no es lógico que prosigan los trabajos, cuando la propia consejería dictó dos resoluciones en contra, por considerar que atentaban contra el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Izquierda Unida estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra la Administración y la empresa promotora, Triguero Hermanos S.L.
Las obras han sido paralizadas por el Ayuntamiento de Cuenca, después de que la coalición izquierdista expresara su protesta, ya que estima que antes de proseguir con el proyecto debería efectuarse una prospección arqueológica en la zona.
Molina calificó de "sospechoso y sorprendente" que la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico haya dado el visto bueno a la realización de las obras, a pesar del peligro de destrucción del entorno artístico, "como finalmente ha ocurrido".
Añadió ue su formación planteará que se retire la subvención de 5 millones de pesetas concedida por el municipio si el consejero no acredita la plena conservación de la muralla.
El diputado de IU señaló que la coalición estudiará además la posibilidad de emprender acciones legales por si existiera responsabilidad administrativa o penal por parte de la Administración o de los promotores de la obra.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
C