IU DENUNCIA UN DESCONTROL TOTAL DEL AYUNTAMIENTO EN EL PAGO DE FACTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid denunció hoy la existencia de un "descontrol total" del consistorio en el pago de facturas, como admite un informe de la propia Intervención General del ayuntamiento sobre el pago de facturas por parte del Área de Seguridad y Movilidad.
Según IU, las conclusiones de este informe señalan que"falta tiempo" para la completa fiscalización de las facturas, ya que en algunas de ellas "no consta la fecha de conformidad del responsable del servicio", "no se indica el periodo al que corresponde el gasto objeto de convalidación" y, por si fuera poco, "ni consta la justificación de que las unidades son las necesarias (...) ni que los precios aplicados son correctos y adecuados al mercado".
Estas graves anomalías, detectadas por el concejal de IU Ángel Lara, se han repetido de manera sistemática, según la coalición, de tal modo que "estaremos hablando de alrededor de un millón de euros que se ha abonado de las arcas municipales sin las garantías de control necesarias", denuncia a través de un comunicado.
Lara matizó que esta cifra se refiere sólo a la suma de las convalidaciones de gasto aprobadas "deprisa y corriendo" por la Junta de Gobierno del pasado 26 de diciembre, última del ejercicio 2008. "Tan deprisa y corriendo", añade, "que la fecha de entrada en la Intervención es el 23 de diciembre, con dos días festivos por delante para aprobarlo en Junta justo un día después".
Por ello, se pregunta "qué voluntad tiene el ayuntamiento de controlar estos gastos cuando no da tiempo material para ello y presiona a la Intervención General para que, a pesar de todo, estas facturas sean abonadas sin los criterios de rigor exigidos".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
I