IU DENUNCIA UN CREDITO DE 5.500 MILLONES A LOS MOSSOS DE ESQUADRA COMO PARTE DEL 'PEAJE' QUE PAGA GONZALEZ A PUJOL
- Romero dice que supondrá un "agravio comparativo" para Policía y Guardia Civil, que verán congelao el sueldo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero denunció esta tarde que la enmienda al anexo 2 del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1994, por la que se concede a los Mossos de Esquadra (policía autonómica catalana) un crédito ampliable de 5.500 millones, es parte del 'peaje' que Felipe González paga a Jordi Pujol por su apoyo parlamentario.
La enmienda sale adelante con los votos de socialistas y convergentes y traerá como consecuenca un "agravio comparativo" más entre funcionarios de la Policía y Guardia Civil, que verán su sueldo congelado en 1994, y Mossos de Esquadra que, de ordinario ganan "entre 35 y 40.000 pesetas más que las Fuerzas de Seguridad del Estado", dijo Romero a Servimedia.
"Lo que hace Jordi Pujol es demostrar que los empates entre el PSOE y el resto de los grupos los deshace a golpe de mazo Jordi Pujol, que es quien tiene el voto de calidad. Defiende (Pujol) los intereses de los 'aparatos' de la Generalitat y e la burguesía catalana".
Por contra, el portavoz de CiU en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Francesc Homs, asegura que esa enmienda es una partida que ya figuró en los presupuestos de 1992 y 93.
Según Homs, los 5.500 millones forman parte de una liquidación del acuerdo al que llegó el Gobierno hace dos años con las autonomías que tienen policía propia, por el que se comprometía a ayudar a su mantenimiento y existencia.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1993
G