Medio ambiente

IU denuncia ante Bruselas la ampliación de regadíos en Doñana que impulsan el PP y Vox

- Pide medidas cautelares que paralicen esta medida si es aprobada en el Parlamento andaluz

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) presentó este miércoles, a través de su eurodiputada y portavoz federal, Sira Rego, una denuncia ante la Comisión Europea en la que reclama al Ejecutivo comunitario que adopte medidas cautelares y paralice la ampliación de regadíos en el Parque Nacional de Doñana, impulsada por el PP y Vox a través de una proposición de ley cuya toma en consideración se debate hoy en el Parlamento andaluz.

Rego consideró que las instituciones europeas deben intervenir para evitar el “perjuicio drástico e irreversible” que sufrirá Doñana de aprobarse la propuesta de “afianzar los regadíos ilegales”, “impulsada” por la Junta de Andalucía, según IU.

Por ello, IU solicitó a la Comisión Europea que adopte “medidas cautelares” y paralice esta actuación porque pretende “amnistiar la extracción ilegal de agua” en Doñana si finalmente logra el visto bueno de la Cámara andaluza.

Además, la denuncia reclama el “inicio de una investigación sobre las consecuencias directas del Plan de Regadíos en las zonas de protección europea de Doñana”, así como el “despliegue” por parte de la Comisión Europea “de todos los medios a su disposición” para que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condena a España por este asunto.

Sira Rego considera que “las evidencias científicas, la sequía y las amenazas de sanción por parte de Bruselas no parecen bastar para que el Gobierno de Moreno Bonilla paralice una proposición de ley que pretende regularizar los pozos de regadío ilegales en el entorno de Doñana. Por eso recurrimos a este mecanismo y esperamos que el Ejecutivo comunitario intervenga de inmediato”, indicó.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
MGR/clc