IU DENUNCIA QUE UN AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL ESPIO A UNA ASOCIACION PACIFISTA LEGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un agente de la Benemérita se infiltró en la asociación pacifista de Jerez de la Frontera "Taller de Paz", afiliándose a ella para recabar información, sacar fotos y grabar videos de las personas que la integran y de quienes se relacionaban con la organización, según denunció hoy a Servimedi el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa del Congreso, Willy Meyer.
Meyer anunció que pedirá mañana lunes en el Congreso la comparecencia del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, para que explique esta infiltración de un agente del Cuerpo en una asociación pacifista legal, por entender que "atenta gravemente a la Constitución".
El portavoz de IU, que identificó al agente por las siglas J.G.P., dice que fue descubierto por la denuncia de unos vecinos, ue reconoció su pertenencia a la Benemérita y que el gobernador civil de Cádiz está al tanto del asunto.
Según Meyer, el agente, mientras estuvo infiltrado en la asociación como un afiliado más, durante más de año y medio, grabó actos como una marcha de protesta contra la base norteamericana de Rota y unas jornadas realizadas en noviembre de 1996 sobre la OTAN, que fue en las que participó el diputado de IU.
Según Meyer, se trata de es "un hecho gravísimo" que exige una explicación del director d la Guardia Civil para aclarar si este tipo de actividades inconstitucionalidades se está realizando con otras organizaciones, "si es la punta de iceberg o un hecho aislado".
"Taller de Paz" pertenece a la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA), una conocida organización de ámbito andaluz.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1997
R