IU DENUNCIA LOS ACUERDOS MONOPOLISTAS DE LOS NOTARIOS Y PROPONE UNA REFORMA PARA REDUCIRSUS TARIFAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de conseguir una reglamentación que prohiba los acuerdos monopolísticos de los notarios, al considerar que perjudican a los ciudadanos y que sólo persiguen el reparto de ingresos y clientela, según manifestó hoy a Servimedia Jerónimo Andreu, diputado de esta formación.
Andreu destacó que son muchos los casos en los que notarios y corredores de comercio e una misma localidad se unen bajo una oficina común para rapartirse las horas de trabajo y la clientela, "lo que supone un claro perjucio para los ciudadanos, ya que eliminan toda posibilidad de competencia".
Otro de los objetivos de la iniciativa de IU es proponer una reforma para rebajar las tarifas arancelarias de la fe pública, que en algunos casos resultan desmesuradas, en opinión de esta formación política.
Andreu recalcó que "hay determinados actos que son muy caros, como por ejemplo el d las hipotecas. En este servicio, los ciudadanos tienen que soportar unas tarifas que son excesivamente altas y creemos que hay que reducirlas a niveles razonables".
Para poder desarrollar estas reformas, IU propone la unificación de los cuerpos de notarios y de corredores de comercio bajo un órgano de gobierno común, por entender que es imprescindible que actúen bajo unos criterios similares que eviten enfrentamientos entre ellos y situaciones anómalas en la prestación de sus servicios.
La propusta de Izquieda Unida, que también aboga por una reglamentación de las condiciones laborales de los corredores de comercio, será debatida mañana, martes, en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1995
J