LEY REPRODUCCION

IU DEBATE LA PROPUESTA DE FINANCIACION DEL TRIPARTITO

- El Consejo Político abordará mañana el futuro de Euskadi y la propuesta de mesas de diálogo multipartito

MADRID
SERVIMEDIA

El debate sobre la propuesta de financiación del tripartito catalán llegará mañana al Consejo Político de Izquierda Unida de la mano del coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, quien se encargará de defender ante los dos centenares de miembros de este órgano de la coalición una iniciativa que no cuenta con la simpatía de todas las federaciones.

El máximo órgano entre asambleas de IU se reúne mañana para ratificar dos documentos que definen la acción política y prioridades programáticas de la coalición para recuperar respaldo electoral antes de los próximos comicios municipales y autonómicos, un encuentro que el coordinador general, Gaspar Llamazares, aprovechará para avanzar las líneas de su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra la próxima semana.

La actualidad trae a este Consejo Político la propuesta de financiación elaborada por el Gobierno catalán, que Miralles expondrá en nombre del tripartito con el fin de recabar apoyo del resto de las federaciones a una medida que no cuenta con la simpatía general y que "preocupa" incluso al coordinador general, especialmente en lo relativo al mantenimiento de la solidaridad.

Miralles, según informaron a Servimedia fuentes de EUiA, aprovechará su intervención ante el Consejo Político para exponer tanto la propuesta de financiación que ha sido objeto de polémica a lo largo de esta semana como el proceso de elaboración del Estatuto catalán, en su calidad de miembro de la ponencia que trabaja en su redacción en el Parlamento autonómico.

El Consejo servirá para tomar el pulso del resto de las federaciones en cuanto a estas propuestas y también en torno al futuro Gobierno del País Vasco, tras unas elecciones que dejan en el aire el papel de Ezker Batua en el nuevo escenario político, aunque su coordinador general, Javier Madrazo, no podrá acudir a la reunión por motivos personales.

AGENDA DE PAZ

Será Oskar Matute, parlamentario de Ezker Batua y miembro de la Permanente de IU, órgano ejecutivo de la dirección federal, el encargado de representar a esta federación, según informaron fuentes de EB-B a Servimedia, y exponer la Agenda de Paz y Normalización en Euskadi, otra de las prioridades expuestas en los documentos, donde se invita al Gobierno a que explore las "posibilidades reales del proceso de distensión".

El responsable de Modelo de Estado de IU y coordinador de la federación navarra, Félix Taberna, expondrá, por su parte, la propuesta de crear mesas de diálogo "multipartito" en los ámbitos estatal, vasco y navarro para buscar el final del terrorismo, una negociación que ha de tener "ineludiblemente como desencadenante el cese de la violencia y de la amenaza constante que representa".

El modelo de Estado es un apartado relevante en los dos documentos que ratificará el Consejo, ya que la coalición considera que no debe ser un "coto para los dos grandes partidos". Para ser partícipe de estas reformas, IU coordinará a sus grupos parlamentarios autonómicos y sus federaciones en un proceso que culminará con una conferencia que se celebrará en otoño y en la que se concretará su propuesta federal.

La coalición considera que hablar de reforma del Estado va más allá de las competencias, y aboga por "encontrar un nuevo nexo entre cuestión democrática, cuestión social y reforma del Estado" que desarrolle la democracia participativa, además de abordar una segunda descentralización que otorgue a los municipios los recursos y papel político que requieren.

GOBIERNO INFLUIDO POR TODOS

En los documentos que se someterán a debate, a los que tuvo acceso Servimedia, IU resalta también la necesidad de articular una alternativa de izquierdas y aprovechar la oportunidad de un Gobierno socialista en minoría que IU considera "incapaz de definir un proyecto político y una política de alianzas de izquierdas. Da la impresión de querer contentar a todos y ser influido por todos".

La coalición constata su "clara insatisfacción respecto a la política de vivienda, política educativa y reforma fiscal" que prepara el Ejecutivo. Pone como ejemplo la "pelea a brazo partido entre el gabinete económico y el gabinete social en un tema básico como la universalización de la atención a la dependencia", cuestión en la que es necesario avanzar antes de la reforma fiscal.

En esta situación, IU se compromete a "contribuir a la construcción de la alternativa con propuestas rigurosas, concretas y con iniciativas de participación ciudadana", y anuncia la puesta en marcha de una campaña de afiliación que logre traducir el respaldo social en votos de cara a las citas electorales de 2007.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
G