IU DA MARCHA ATRA Y DECIDE NO PEDIR LA SUPRESION DE LA GUARDIA CIVIL EN SU PROGRAMA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Izquierda Unida ha decidido finalmente no proponer la desaparición de la Guardia Civil en su programa electoral para los comicios del 3 de marzo, en contra de lo anunciado hace unas semanas por varios de sus responsables.

El programa definitivo del área de defensa, al que ha tenido acceso Servimeda, no hace referencia alguna a la eliminación de este Cuerpo, del que sólo se pide su "desmilitarización".

El coordinador del programa electoral de IU, Javier Esperanza, aseguró hoy a esta agencia que la desaparición de la Guardia Civil sólo fue una "propuesta" que se hizo en su día, pero que finalmente ha sido desechada por los dirigentes de la coalición.

Sin embargo, semanas atrás diversos responsables de esta formación salieron públicamente en defensa de la supresión de este Cuerpo, por considrarlo una institución trasnochada cuya imagen, dijeron, ha quedado muy dañada tras el "caso Roldán".

Ahora, el programa habla de "reconocimiento del derecho de sindicación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y desmilitarización de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sin excepción".

En sus ofertas programáticas sobre defensa, Izquierda Unida reitera en una convocatoria electoral más su apuesta por un modelo de ejército profesional, la eliminación del servico militar obligatorio y el apoyo a los insumisos a la prestación social sustitutoria.

La formación que lidera Julio Anguita propone la reducción anual en un 4 por ciento real del presupuesto de defensa hasta alcanzar el 1 por ciento del PIB. Asimismo, reclama la denuncia del tratado bilateral con Estados Unidos y el desmantelamiento de todas las bases extranjeras de la OTAN.

IU también pide la "desaparición" de la Legión como Cuerpo militar y la integración de sus efectivos en unidades regulares uando sea posible.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1996
JRN