IU CRITICA A INTERIOR POR ANULAR UNA ORDEN DE BELLOCH Y DECLARAR SECRETOS LOS FICHEROS DE LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El representante de Izquierda Unida (IU) en la Mesa del Congreso, Pedro Antonio Ríos, vertió hoy duras críticas contra la decisión del secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, de anular una orden del anterior ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, y declarar secretos los ficheros de la Guardia Civil.
En declaraciones a Servimedia, Ríos explicó que la iniciativa -de la que hoy da cuenta el diario "El País"- es una medida más que pone de relieve el "secretismo que el Gobierno de José María Aznar está imprimiendo a su política de Interior.
"Se está agudizando el concepto del ciudadano vigilado más que el concepto del ciudadano que cuenta con una serie de derechos fundamentales y que es defendido por la policía de las actuaciones de la gente que transgrede la ley", explicó el dirigente de IU.
Para apoyar sus argumentaciones, Ríos señaló que esta decisión del secretario de Estado de Seguridad viene a sumarse a otras que se han tomado con el mismo criteri, como la no desclasificación de los papeles del Cesid y la propuesta de instalar videocámaras en la calle.
A su juicio, no es bueno que los ficheros de la Guardia Civil se mantengan en secreto porque muchos de ellos contienen información sobre personas que nada tienen que ver con el mundo de la delincuencia.
CIUDADANOS NORMALES
"Si esas fichas no se mantuvieran secretas", añadió, "nos daríamos cuenta de que la policía y la Guardia Civil han estado produciendo ficheros de ciudadanos normales y orrientes, en los que se anotan datos de su vida privada que no sirven para depurar ningún tipo de responsabilidades penales".
"El País" publica en su edición de hoy que Martí Fluxá ha anulado una orden de su antecesora en el cargo, Margarita Robles, por la que ordenaba a la Guardia Civil que regularizase sus ficheros antiterroristas, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal (LORTAD).
El nuevo equipo de Interior, basándose en u informe del Servicio Jurídico del Estado, ha dado la razón a la Guardia Civil, que se opuso a regularizar sus ficheros alegando que son secretos.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1996
M