IU cree que HB debe ser castigada sólo por sus electores --------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso acordó hoy encargar ados miembros de este órgano y a los servicios de la Cámara la elaboración de sendos informes sobre la viabilidad legal y jurídica de la propuesta del PP de retirar el sueldo a los diputados de HB por su "reiterada inasistencia" al Parlamento.

La iniciativa, propuesta por el presidente del Congreso, Félix Pons, obtuvo el voto en contra de IU, que considera que "el castigo a HB debe venir exclusivamente de sus electores".

El representante del Grupo Popular, Federico Trillo, acogió con satisfacción a medida, porque la mayoría de la Mesa "ha demostrado sensibilidad hacia una propuesta de Estado que debe estar avalada por consenso".

Tras este acuerdo, el PP retira su petición inicial de que fuera el pleno de la Cámara el encargado de estudiar la retirada de la asignación a los parlamentarios "abertzales".

Los dos informes encargados por la Mesa contendrán un estudio pormenorizado de la jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional relativa a los diputados de HB, así como las medidas dsciplinarias adoptadas contra este grupo por otras cámaras. (El Parlamento navarro acordó meses atrás retirar el sueldo a los diputados, decisión que fue ratificada por el Alto Tribunal).

MANIFESTACIONES GRAVES

El PP confía en que, tras el análisis de ambos informes, la Mesa adopte finalmente una resolución sancionadora contra los parlamentarios de HB.

"Es preciso que se sancione a quienes de forma grave y reiterada han hecho manifestaciones contra el Congreso y su deber de asistencia, y que inluso han tenido la desfachatez de pedir que les domicilien sus retribuciones en bancos del País Vasco", explicó Trillo. El diputado del PP añadió que no cabe ver en la medida adoptada por la Mesa una "concesión" del PSOE a los populares por la proximidad de las elecciones.

El diputado de IU José Luis Núñez expresó su oposición a esta iniciativa, señalando que "el verdadero castigo a los diputados de HB debe partir de los electores que les designaron".

Núñez también consideró "poco adecuado" que san dos miembros de la Mesa (Federico Trillo y Joan Marcet) los encargados de elaborar uno de los dos informes.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1991
JRN