IU CREE QUE LA CAJA DE GRANADA SE FUSIONARA CON UNICAJA TRAS UN ACUERDO DE COLABORACION IRMADO EL LUNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de IU y miembro del Consejo de Administración de la Caja General de Ahorros de Granada "La General", Rafael Pedrajas, fundamentó hoy su voto en contra del acuerdo marco de colaboración de esta entidad con Unicaja, aprobada en la reunión del Consejo de ayer lunes, en su "posición contraria a cualquier veleidad de fusión declarada o solapada".
Fuentes del Consejo de Administración de la entidad aseguraron que dicho acuerdo establece a Unicaj como la primera entidad, aunque la colaboración se destinará posteriormente a otras entidades. El documento aprobado por el Consejo niega expresamente que se tratara de una fusión.
Pedrajas, que hizo un llamamiento para que la sociedad deje oir su voz contra lo que consideró un "desmantelamiento de Granada", manifestó que la constitución sólo con Unicaja de una agrupación de interés económico (AIE) no tiene sentido. A su juicio, lo más lógico hubiese sido la colaboración con las entidades de CórdobaJaén.
El consejero de "La General" dejó entrever que "existe peligro de absorción por parte de Unicaja, ya que es tres veces mayor" que la entidad granadina. Asimismo considera que esta decisión ha sido precipitada.
Pedrajas entiende que este acuerdo de colaboración es "confuso y peligroso", ya que incluye por ejemplo la confección de un único sistema informático, pieza clave para la posible fusión".
El representante del Ayunamiento granadino en el Consejo de Administración de la caja se cosideró legitimado como cargo público elegido democráticamente para denunciar sus temores de absorción pese a las posibles represalias del Consejo de Administración por comentan públicamente acuerdos "más o menos secretos" de dicho órgano.
Pedrajas echó mano de algunos informes técnicos de prestigio, según dijo, a partir de los cuales la coordinación de las entidades de crédito deben hacerse "en un marco de paridad, pero nunca de forma unidireccional o en clara desventaja de 'La General' para con Unicaa".
El edil de IU reveló además que el acuerdo adoptado no se corresponde con el proyecto inicial presentado por el presidente de la Caja, el socialista José Olea, en el que se prevé incluso la supresión de sucursales en el ámbito territorial de implantación de las entidades componentes del acuerdo.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
C